jueves, octubre 30, 2008

El "Exitoso" final para la novela que nunca le interesó a nadie

A ver... acá no se trata de ir en contra de la corriente. Pero se trata de ser realistas.
"Vidas robadas" es una novela que promedió 16 puntos de rating en el prime time de Telefe. Eso en, esa pantalla, se llama fracaso.
Y no estamos discutiendo tooooodo el entorno que le dan a la novela: "que era necesaria", "que despertó conciencias con un tema doloroso", "que era dura" y la palabra mas escuchada de la boca de Pelufo y de gran parte de los presentes anoche en el Opera: "comprometida".
A eso se le puede agregar toda la sarta de adjetivos "serios" que uno se imagine, los dijeron todos.
El tema de haberla mantenido al aire por parte de Telefe (cuando en abril llegó al piso de 11 puntos de rating) es loable hasta cierto punto. No creemos sinceras las palabras que se repitieron hasta el hartazgo en "la alfombra roja" sobre "el canal se jugó". Disentimos: el canal no se jugó, al canal no le quedaba otra alternativa que mantenerla como sea.
Telefe venía de levantar "Una de dos", el otro tanque que tenían para todo el año, y el año anterior habían hecho agua de manera lamentable con "El Capo".
Entonces, si con el antecedente de "El capo" y después de levantar el programa de Florencia Peña, también hubieran levantado "Vidas robadas", la gestión de Villarruel en ficción quedaba al borde del papelón.
No se podían dar el lujo de levantar los 2 tanques que tenían planeados para el prime time de todo el año. Sacrificaron uno y dejaron la imágen de "nos jugamos por la novela comprometida".
Entonces ahí empezaron a jugar con que "no vamos por el rating", "Vidas robadas está mas allá del rating", "Vidas Robadas es una novela comprometida con un tema doloroso y entonces esta mas allá del rating" y mucho palabrerio mas.
También fueron a buscar toda medallita que pudieron conseguir y así tiraron todo el año.
Así y todo, con todo lo que tenemos para decir, entendemos que sea elogiable que no la hayan sacado del aire. Pero de ahí a hablar de "novela exitosa" hay kilometros y kilometros de errores.
"Vidas Robadas", con el elenco que tenía, era pensada para mantenerse por arriba de los 22 puntos. Se acercó a eso en la ultima semana y los superó ayer en la ultima emisión.
En el post anterior hablabamos de "la gente que mira finales" y es cierto eso. Hay gente que mira los capitulos finales de las historias. Pasa con todas las novelas espantosas de Canal 9 que, en los ultimos capitulos, suben el rating.
A esa gente que se suma, hay que agregarle la campaña que Telefe llevó a cabo desde el noticiero, desde el programa de Susana, desde el programejo que tienen a la mañana y desde el blog de Rial y Ventura. Y si hoy miran ese blog da asco y ganas de vomitar la campaña que están llevando adelante para dejar marcado a fuego que "Vidas Robadas" fué una novela exitosa. Rial y Ventura sinceramente son impresentables... miren los títulos que eligieron: "Todos los números del apasionante final de Vidas Robadas" (¿porqué no mencionan los pisos de 11 puntos de rating?), "La alfombra roja de Vidas Robadas", "El gran final de Vidas Robadas con picos de 32.1 a las 00:04". Y la mejor: Villarruel diciendo "Vidas Robadas rebotó en la sociedad y la gente tomó conciencia"... Sin palabras.

El Gran Final!
Ahora... ya que Rial y Venturita hablan de "gran final". ¿Cúal fué el gran final? Por favorrrrr!!!
Todo tirado de los pelos, todo cursi. Todo obvio. Todo hecho para que griten las que fueron al Opera.
Como dijeron en un comentario en el post anterior: la escena del puente, por favor! que mal hecha! Un nene con una camarita digital la hace mejor!. Mal filmada. Mal actuada. Mal resuelta!
En serio esa escena la tienen que pasar en las escuelas de cine para mostrarles a los futuros directores todo lo que no hay que hacer en una escena de ese tipo.
Y ese final con la resurrección de Arana incluida, es espantoso! ¿qué se intentó hacer?. ¿Cómo se salvó el?. Si la novela fué tan buena como se dice que fué ¿se merecía terminar de manera tan patética? No cierra por ningún lado! O sea, el se salvó, pero ¿cómo se salvó?.
Ese final se lo tienen que mostrar a los futuros guionistas para que vean en todos los lugares comunes en que no hay que caer al escribir una historia. (Aparte de que no se entiende que fué lo que pasó, pregunten a todos los que hayan visto el final, si entendieron como resolvieron la no muerte y la reaparición de Arana).
El tema era no jugarse por la muerte del protagonista para que el final sea feliz.
Asi fué "Vidas Robadas", una novela de las "serias" a la que la gente le dió la espalda durante todo el año. Una novela tirada de los pelos, con un final patético, absurdo y hasta bizarro.
"Vidas Robadas" va a ser como "Resistiré" que, como decíamos en el post anterior, se comió palizas permanentemente por parte de "Soy Gitano" y en el capitulo final hicieron todo este mismo circo y la gente hoy creé que "Resistiré" era un super éxito. Quizás hay que reconocerle ese mérito a Villarruel, poder vestir de exitosos los finales de novelas que en el año no rindieron. Si al fin y al cabo, la gente se acuerda de los finales.
"Vidas Robadas" fué la novela que el canal no levantó para no sumar otro fracaso y la vistió de "comprometida" para poder mantenerla alejada de las palizas que se comía por parte del espantoso "Showmatch".
Tenían todo para hacer una novela excelente (elenco, plata, medios, etc), y como para que los maravillosos picos de rating no se den solo en los dos o tres ultimos capítulos. Que la declaren de "Interés Nacional" no va a hacer que la gente quiera volver a verla.
Por que, aparte de todo, fué una novela aburrida (menos el final que fué para divertirse a lo grande).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que feo el final! que mal hecho! coincido a full con lo que se dice aca!
Para hacer ese final de mierda no hubieran hecho nada!
No se entendio como se salvo el y donde estuvo! Para que hicieron el circo de Solita Silveyra con la foto de el en la comferencia de prensa y toda esa mierda!

Antonella (Capital) dijo...

Descubrí este blog por que me lo recomendó un compañero de trabajo y no me arrepiento de haber entrado! Al fin alguien que escribe lo mismo que yo pienso!
Nunca me engancho Vidas Robadas, me parecia una novela aburrida, pero como aca se dice, anoche mire el final. Que ridicules! que boludes! Esa resurreccion de el! no se puede hacer todo como si nada hubiera pasado!
Que boludes la puta madre!

Anónimo dijo...

Que obvio que sos...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la novela estaba mal hecha y por eso no la vio nadie. Era tediosa, aburrida y mal filmada.
Pasa que en todos los sitios y medios esta mal visto hablar mal de Telefe y de Facundo Arana. Pero esa novela fue totalmente pedorra. El promedio de rating anual habla por si solo.